¿Qué debes de comer en tu periodo?

Como ya sabes, lo que comes afecta a cada célula y sistema de tu cuerpo. En este post les voy a compartir qué es lo que deben de comer para tener un mejor periodo, con más energía y menos cambios de humor.

Basar tu alimentación en comida real, en su forma original y llena de frutas/verduras, proteína y grasa saludable es la base de todo el funcionamiento del cuerpo. Sin embargo aquí les dejo 10 alimentos que son excelentes para mejorar los síntomas de la menstruación.

Síntomas o problemas comunes durante la menstruación…

  • Cólicos dolorosos
  • Flujo fuerte y pesado
  • Acné
  • Cambios de humor, depresión
  • Ansiedad
  • Coágulos en el sangrado menstrual
  • hinchazón y retención de agua

Estos son los alimentos que pueden ayudarte.

  • Para los dolores y cólicos: Estos se presentan por una elevación de prostaglandinas, que son hormonas que cusan contracciones en el útero. Los nutrientes necesarios para mejorar estos dolores son el magnesio y el omega-3- El magnesio lo puedes encontrar en el cacao, en la semilla o corazones de hemp. El omega-3 es anti-ínflamatorio y ayuda a bajar los niveles de inflamación causados por las prostaglandinas. Lo encuentras en los pescados salvajes como el salmón, las sardinas y la caballa (mackerel); o puedes optar por un buen suplemento.
  • Para mejorar tus niveles de energía: Al perder sangre durante la menstruación, también perdemos hierro, que es un mineral esencial para el transporte de oxígeno. Cuando tenemos baja niveles de hierro nos sentimos débiles, y con ansiedad, tenemos cambios en el pelo y en la menstruación. Las verduras de hoja verde, como la espinaca, arúgula, lechuga romana, endivias, kale, etc. contienen nutrientes esenciales para en ciclo menstrual saludable como El hierro, el folato (B9) y magnesio. La carne roja es un excelente alimento que contiene hierro en su forma mas bio-disponible y en mayores cantidades. Un suplemento prenatal que contiene hierro de buena calidad es una opción viable también. Acuérdense que agregar alimentos que contengan vitamina C, como limón y otros cítricos, aumenta la absorcion de hierro en el cuerpo. Otro alimento rico en hierro son los frijoles. Los frijoles contienen hierro y zinc. Si remojas los frijoles antes de cocinar, reduces la cantidad de anti-nutrientes como los fitatos, que evitan la absorción de ciertos nutrientes.
  • Para periodos pesados y de mucho flujo: A parte de incluir alimentos ricos en hierro debes de incluir brócoli, que contiene un compuesto llamado Indole-3-carbinol (I3C) que apoya las vías de detoxificación de estrógeno en el cuerpo, una de las razones por las cuales tenemos periodos pesados, sensibilidad en los pechos, cólicos y coágulos en la sangre menstrual. Además, el brócoli tiene muchos nutrientes esenciales para la función optima del cuerpo como potasio, magnesio, vitamina A, B6 y C.
  • Antojos: Para no tener antojos por cosas dulces aumenta tu consumo de proteína; la proteína mantiene tu azúcar en sangre estable y no deja que hayan picos de insulina.

Ahora, ¿qué debemos EVITAR?

para empezar a tener un ciclo menstrual sano necesitamos bajar la inflamación en el cuerpo. Evita el azúcar en todas sus formas, los postres, mucho café, jugos de fruta y grasas trans; todos estos «alimentos» evitan que tengas una dieta alta en nutrientes y antioxidantes, además de provocar resistencia a la insulina, inflamación crónica y desequilibrios hormonales que llevan a las enfermedades que nos enfrentamos hoy en día.

Si quieres resolver algún desequilibrio en el cuerpo o corregir algunos problema de salud, contáctame y agendas una llamada gratis de 15 minutos para ver qué es lo mejor para ti!.

Deja un comentario